lunes, 8 de octubre de 2012

Pueblo de Tepupa, Batuc y Suaqui


Ése era un pueblo muy antiguo donde pertenecieron miles de recuerdos entre las gentes que vivían en esta época, era pacificadores, tradicionalistas, pero tenía conflictos con sus vecinos pueblos, Suaqui y Batuc quien se comparaban el origen de las personas que se hospedaba.

Tristemente cuando fue a principios de los años sesenta cuando el agua de la nueva presa cubrió los pueblos de Batuc, Suaqui y Tepupa. Ha pasado casi medio siglo y los originarios y descendientes de los tres pueblos siguen añorando el terruño. Para visitar a sus muertos, arrojan coronas de flores al agua.
En ocasiones bajan los niveles de la presa y se descubre parte del pueblo. Entonces van y buscan entre el lodo el espacio que ocupó sus casas, sus corrales, sus calles... organizan fiestas y hasta bailes.


Y de hecho, parte de la familia de mi abuelo Baltazar Castillo Duarte y mi abuela Eloy Montaño Montaño ( que descanse en paz) son originarios de Suaqui que crecieron en su infancia y su adolesencia pasaron en ese pueblo hasta que tuvieron mis 2 tíos mayores nacieron ahí en ese pueblo Suaqui, y debido a ese desastre, tuvieron que irse a vivir al centro de Hermosillo, Sonora alrededor en el año 1962 y su entera familia, Viviendo en Hermosillo tuvieron 5  hijas más, que una es mi madre, la menor de todas hermanas.
Viví escuchando mi abuelo en sus historias de ese pueblo y sus tradiciones y en cómo conoció a mi abuela en una fiesta que se hacía.
Como dirían: Suaqui, Batuc y Tepupa, sucumbieron para dar luz..

Así sabremos un poco más de su origen de esos 3 pueblos.

El nombre primitivo de Suaqui era Suaquim, que en ópata significa " En el interior del río", y Tepupa, era el nombre primitivo de Tepupa, que significa; " Lugar donde abundan las pulgas".

Suaqui
La cabecera municipal era el pueblo de Suaqui, situado entonces a la orilla del arroyo que llevó su nombre. Primitivamente se le llamó "San Ignacio de Suaqui". En 1960 tenía una población de 1677 habitantes distribuidos en 25 localidades, siendo sus categorías políticas: un pueblo, 19 ranchos, dos congregaciones y tres minerales. Su densidad era de población de 1.77, habitantes por Km2. Suaqui limitaba al Norte con el municipio de Tepache, al Este con los de Sahuaripa y Bacanora; al Sur con el de Soyopa y al Oeste con San Pedro de la cueva, Batuc, Tepupa y Villa Pesqueira. Contaba con una superficie de 942.33Km2 y estaba situado a 29° 12' 20° de latitud Norte y 109° 41' 53° longitud occidental de Meridiano de Greenwich, a una altitud de 373 metros sobre el nivel del mar.

Batuc
Bautc se encontgraba ubicado en la zona Oeste del Estado y tambien pertenecia al distrito judicial de Ures. La cabecera municipal era el pueblo de Batuc, situado al margen derecho del Rio Moctezuma. Fue fundado en 1629 por el misionero jesuita Juan Mendoza como pueblo de mision bajo el nombre de "Nuestra SEñora de La Asuncion de Batuc".
En 1960, Batuc tenia 1448 habitantes, con una densidad de poblacion de 7.07 personas por Km2 distribuidos de un pueblo, seis ranchos, una hacienda, una congregacion, un molino y un mineral.

Tepupa
Esta ubicado en el Estado y al igual que los municipios anteriores pertenecio al distrito judicial de Ures. Fue una dependencia del municipio de Batuc hasta que el 12 de noviembre de 1923, por decreto, le fue otorgada la autonimia municipal. Fue incorporado nuevamente a Batuc por la ley No. 68 de diciembre 26 de 1930 y finalmente mediante la ley No. 28 el 23 de noviembre de 1935.
Esta situado cerca del Rio Moctezuma. Su población era de 522 habitantes, sumando en total  572 personas distribuidas en 9 localidades; Un pueblo y 8 ranchos, tenia una densidad de 2.59 habitantes por  Km2.


A continuación el origen de este pueblo Tepupa, Suaqui y Batuc data del siglo 17, más o menos entre los años 1622 y 1629, descendieron de las tribus pima y ópata, que tenían una misma lengua muy común. A la llegada de los españoles a Sonora, casi de la mitad del territorio estaba ocupados por esos grupos, y así fueron mezclando a que le llamamos mestizos, he ahí viene los apellidos españoles así como: Montaño, Castillo, Duarte, Sanéz, etc...


 Muestra 1. Localización en donde se muestra los tres pueblos en el Estado de Sonora ....



Muestra 2. Localización de los asentamientos originales bajo el presa "El Novillo"


De los tres pueblos, Suaqui era el más reciente, como en el primer registro que se tiene data de 1807. Desde su origen, Suaqui ha recibido varias denominaciones: inicialmente se le llamó Puesto de Suaqui, despues Suaqio de San de Ignacio, posteriormente Suaqui Chico y más tarde Suaqui de Batuc, en realidad su territorio estaba dentro de Tepupa, hasta ser elevado a la categoría de municipio en 1932. Y desde entonces se le llamó Suaqui.

Una Parte importante en la reconstruccion de la vida de los pueblos la constituye la diaria convivencia, sus constumbres y quehaceres, aquello que expresa en acciones su forma de ver el mundo.




31 de Diciembre de 1965, Caravana de personas en el traslado de la virgen de suaqui a San Pedro de la cueva



Adios a Batúc by La orquesta de los hermanos Othon







San pedro de la cueva



VIVA TEPUPA VERSION ORIGINAL SERGIO CRUZ MOLINA, esta un poco mala calidad, pero disfruten la cancion






Licencia
Derechos de autor Todos los derechos reservados por Memo Vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada